Un Húsar De La Muerte

Pienso en Los Húsares de la Muerte y en la mágica frase de Manuel que llevo a formar a estos patriotas en la convicción de vivir o morir por la causa; "Aun tenemos Patria, ciudadanos !!! ", frase que reúne la sola visión de luchar por la República de los cabildos abiertos, llamada Chile. Esta es la leyenda de un Húsar de la Muerte contemporáneo, es la leyenda de un hombre del temple HSC, de carácter emblemático y reservado; su figura rostro de consenso, comenzó su leyenda hace un par de años entre viejas minas de carbón que le vieron descubrir más allá de su cimentada cotidianeidad una realidad permanente e imperecedera que a conseguido que muchos dejen su vida por hacer que el mañana de los desposeídos sea un poco más justo. Él abrió su cultivaba burbuja, a la realidad de quien es capaz de mirar a su alrededor.

No puedo fijar un punto donde fuimos presentados pero si recuerdo que nos conocimos entre algunas fechorías voluntarias, hasta esos días nuestros mundos surcaban frecuencias distintas para mi era día para mi hermano de Temple era la noche, agregaré con toda seguridad que en eso días se escribían leyendas sabrosas de este templario, Despertó animosidades entre seudoburócratas, además de moralismos interesantes de debatir por una mayoría no menor, hasta el día de hoy. Seguro si pudiese agregar algunas líneas en este párrafo en particular dirá lo care de palo( Careraja) que le parecen alguna visiones.

Por allí le coordine en algunas búsquedas de realidades particulares en algún lugar de la provincia de Elqui, por allí estrechamos la necesidad de seguir trabajando por las causas justas, dueño de una sensibilidad paternal con sus amistades ese año no fue el mismo luego de una aventura entre el desierto, a cargo de un pelotón y con la misión de extrapolar su experiencia en relación con la mística, de la cual se volvería un protector y potenciador en días sucesivos, bajo de aquella cima con la bandera que a pulso había conseguido ...Sí era el mejor, él mejor potenciador y líder de equipo. Creo que desde esa vuelta las cosas ya no fueron igual, comenzaba ese rotativo de compartires entre guitarreos y algunas rubias, cada vez empezaron a quedar pocos pero locos, o quizás sera mejor decir quedamos los que puedan sonreír.

Ese año no fue fácil, surgió una esfera interesante parecida al espíritu que se vive en el lejano Norte grande, un especie de baile de la tirana zonal , máscaras, cuentos, colorido y más máscaras, además de bailes, sensibilidades, nacieron caporales y otras, varios intentaron conducir para mejor destino esta danza, ahora me puedo reír. He ahí la cuestión, asumiste como solo lo hace un húsar de la muerte los acompañamiento que te fueron solicitados, buscaste la verdad, intentaste estar desde el sabio consejo, hoy sé que no te faltó sabiduría para estar. Te dije que lo miráramos con mesura, en algunas de esas conversaciones que llegaron al principio de una mañana. Siempre intentaste ordenar desde lo que podías esta vaina, insististe en que nosotros teníamos la solución para que las cosas fueran al año siguiente mejores.

Hoy recuerdo con nostalgias los planes que cada uno desarrollo en su cabeza, ese plan inequívoco, detallado, esos cálculos, análisis a priori, así llegamos... a consolidar la amistad que más tarde abarcaría todos los frentes y valla que han sido frentes de batalla, ¿será que no podemos vivir en paz, o que no nos conformamos con la paz particular que tenemos y luchamos por alguna mayor??? Quien lo sabe.

No puedo dejar de hablar de aquellos Mitos con cadenas patológicas seudo cuerdas, algunas bien llamadas chicas de plástico por supuesto ninguna una ninfa del espiral (en esta parte hay derecho a réplica..jajajaj aunque me permito decir que no habrá réplica seguramente). Si puedo decir que el desfile no es menor pero aún no aparece, aunque por búsqueda no te quedarás atrás, seguramente serás encontrado, donde menos lo esperes, creo que ya no es ni " Si la vez"; ni "Despierta";" Ni Tal como eres"; ni la morocha; ni la letal; Ni la roja, algun día te dije que no sé porque tengo en la cabeza esa imagen de la canción "La exiliada del Sur" como un recuerdo, Bueno ni cuerdas, ni seudo cuerdas, menos aun las sin cuerdas, han dado resultado. Llegará.

Llegamos a este año que comenzó entre castillos azules, aún esos castillos de vidrio particulares quieren exponer sus verdades particulares, por sobre la verdad general, he ahí el comienzo de las piedras compañero, eso si lo marco con certeza, la primera piedra que me viste tirar jajajjaja fue con el rostro descubierto, se podrán contar otras tertulias pero alli comenzo la amistad en todos los frentes. Ratificada en un valle de verdades, Los votos estaban asegurados..??????? jajajja jajajajaj , al final del día siempre te dije que yo no iba a esa tarde de marzo.

En eso días aparece la figura de un compañero en mis columnas, ingresaste a la liga de los primeros, mejor aún el seudónimo...un ejemplo de eso que es imprescindible, como dice bertold brecht y repite Silvio en la canción Sueño con serpientes. los que luchan toda la vida, un templario, un estoico, un húsar. De hace rato Luchando Creando Poder Popular !!! Luchando Creando Poder Popular !!!, entre una vieja ciudadela vimos nacer a los HSC esos que luchan por conquistar la educación para el pueblo entre muchas otras batallas, donde el símbolo es la consecuencia sin duda, se vive, se respira y se lucha por una educación digna. Entre turnos, peleas, protestas, fuiste protagonista de una lucha que es mayor, fuiste un agente de la ofensiva en la causa, plenos, defendiste frente algunos presidentillos la postura y que decir que agradezco que ese día defendiéramos lo que parecia desde la otra vereda una insensatez, la lucha necesita a veces otros combates, el filo de la clandestinidad parece amplio, pero en el minuto que es necesario actuar no existen moralismos baratos, menos aun permitirse dejar atrás un compañero, cuando atravesamos esa reja ya no hay vuelta atrás, es día se escribió con mayúscula Amistad en todos los frentes.

La conciencia y las ideas, agradecen tenerte como representante, al final del día quien a demostrado que fue, es y será un voluntario Revolucionario no soy yo amigo.

Asumiste la Subcomandancia o la Comandancia aún no me queda claro, eso dice relación con el carácter de las decisiones, no espejos de papel sin libretos menos patologías baratas, un líder de verdad con el cual compartimos sueños hechos proyectos, vencimos el cansancio, condujiste y canalizaste la rabias en sabias decisiones cuando yo dije no voy más, al final del día se dice que le llamaron La conquista de un sueño, por allí un amigo dijo que los sueños necesitan de conquistadores, quedo claro no sé si entre sonrisas o lágrimas, me preguntó si celebramos o callamos, un poco de ambos debe ser la pizca justa de esa noche. Quedamos conformes con la pega que se realizó entre lealtades, banderas y caudillismo .

Cumplí mi palabra, la respetaste una vez más dando muestras de la lealtad en todos los frentes combativos, no sabes cuan contento estoy de lo que hice, tenía que seguir volando y algun día se que tú lo harás más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas para que transite el compañero libre. Hoy por hoy más emblemático que ayer porque el que sabe sabe y el que no es _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ; entre todo lo que ha sucedido siento que más que perder hemos ganado un universo de otras cosas, fiato, mística, un kilo de verdad; que ayer estoicos hoy también pero de otras batallas, con mi locura hemos llegado a la conclusión de que eres el cómplice de esta verdad y muchas gracias por estar para compartir esta nueva y auspiciosa felicidad, sin duda decir que los HSC no podrian tener mejor caballero, amigo y compañero.

Esta columna no tiene término porque esta leyenda continua escribiéndose sobre los muros de la Orden del Temple Hombre Sobre Cubierta y como comencé esta historia con los Húsares de la Muerte dentro de ellos hubo un gran líder, antes que líder fue un bandido que asolo la zona de Colchagua le llamaban Neira, Era José Miguel Neira quien permitió que la patria se construyera entre los anhelos de Rodríguez; enraizados en la lealtad de su amistad.

José Miguel antes de cada batalla recitaba una oración:

"…A mis enemigos veo venir y tres veces repito: ojos tengan, no me vean; boca tengan, no me hablen; manos tengan, no me toquen; pies tengan, no me alcancen; la sangre les beba y el corazón les parta. Por aquella camisa en que tu Santísimo Hijo fue envuelto, me he de ver libre de malas lenguas, de prisiones, de hechicerías y maleficios, para lo cual me encomiendo a todo lo angélico y sacrosanto y me han de amparar los Santos Evangelios y llegaréis derribados a mí, como el Señor derribó el día de Pascua a sus enemigos. Por la Virgen María y la Hostia consagrada, me he de ver libre de prisiones y no seré herido, ni atropellado, ni mi sangre derramada ni moriré de muerte repentina. Dios conmigo y yo con Él; Dios adelante y yo atrás. Jesús, María y José…”

Y según dicen que Rodriguez mientras era ejecutado recitó...

"Por Aquella camisa en que tu santísimo hijo fue envuelto, me he de ver libre de prisiones y maleficios, no seré herido, ni atropellado ni mi sangre derramada. Dios conmigo y yo con él. Dios adelante y yo atrás. Jesús, María y José.”

Para quien encarna lo soñador de Manuel y la Lealtad de José Miguel en una amistad.

Atte Edgard tapia, 4 dias después del 11 de septiembre del 2008.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR LA ORACIÓN ES HERMOSA.

    ResponderBorrar
  2. Esta Oracion es la de la Virgen de Monserrat?????

    ResponderBorrar