Hoy cuando todo el mundo se siente con el derecho de hablar de educación, con ese derecho de tener las respuestas inequivoca para resolver el conflicto, ese estudioso de la educación que se esconde detrás de cada político, de cada alcalde, ministro y ministra debemos hacer esta alusión porque si no para que tenemos igualdad de genero, detrás de cada lector de noticias especialmente del sr. Bernardo de la Maza el gran interpretador de la noticias del mega, si recibe un altazor a las mejor actuación no me sorprendo si lo ganase, con esa locuacidad propia piensa que necesitamos de su comentario para entender las noticias, seguro debe pensar que no nos damos cuenta que manejan la información, que faltando a la fuente siempre enjuician a los estudiantes, me pregunto si sabria definir educación de calidad desde su estrado, este sr. es de los que piensa que los problemas se resuelven solos, que los bebes los trae la cigueña, en fin que más decir de él, que con el problema educacional llena tres cuartas partes de su noticiero y que con ello gana un sueldo como muchos otros hablando puras pavadas. Detras de cada precidencialillo que habla de formas, métodos y dialogos sabe que este movimiento no parara que hoy hay un juventud que pide lo que es de ellos, con concecuencia, vehemencia y valor. Exiguen un dialogo verdadero entorno a la educación que hoy se les quiere imponer bajo una ley.
Si Neruda estuviera aun entre los vivos seguro que no dudaria de catalogarla de otra "Ley Maldita" tal cual otra que se pronuncio en los albores de la guerra fría, claro los detractores inmediatamente dirian es que otro era el contexto y continuarian vociferando pavadas por largo rato, esa tendencia que algunos tienen a separar los problemas, en pequeños problemas llegando al limite de tanta separación que no terminan haciendo nada, en fin ese triste analítico (ojo: que digo analitico y no politico que riman) que no entiende que las cosas se separan en sus relaciones cercanas, en la conjugante ligazón de las cosas que tiene cada asunto entre la dualidad de lo particular-general.
Este relato no puede terminar si hablar de los heroes de la educación pública, la juventud que hoy genera una envolvente de Justicia educacional, los que saliendo a la calle se educan de verdades, ellos los que se aburrieron de la teoria histórica de postergaciones, los que los creian titeres de sus desiciones, siempre mal catalogados de no estar ni ahi con las problemáticas cotidianas, en realidad los estudiantes se aburrieron del ping-pong de la educación, de esos mal administradores de cualquier nacimiento, no sorportaron seguir estudiando en sus miserables colegios,liceos,escuelas, se aburrieron de tanta cagada continua ciclica ascendete, se cansaron de esperar las desiciones correctas.
Esta envolvente estudiantil nos permitio esta semana conocer a una de sus heroinas, de tan solo catorce años, ella con una seguridad de hierro se alzo para reclamarle a la ministra tanta represión,cargada de gases lacrimogenos,guanacos,zorrillos,escudos,piquetes,policia montada, tantas detenciones injustas solo por pedir una discusión real de una ley asesora de papel, marchaban con pancartas, se vociferaban alusiones en contra de la lge, donde fueron a parar muchos de ellos a la comisaria, detenidos por largas horas, con controles de detención exhaustivos, ella solo pregunto por qué tanto, por que sus amigos, sus compañeros, sus conocidos debian vivir tanta represión por pedir una justa ley educacional de una vez por todas, no querian parches otra vez.
Para ella esta columna, ella que permitio que Zalaquett por primera vez pudiese hablar de educación de corrido, además que ni siqueira se da cuenta de sus avances el deberia estar feliz con el rol que jugamos en su recuperación, toda la vida el estudiantado siendo socialmente responsable.
Música esta chica que le enseño a muchos hasta donde se deben practicar las verdades, además de explicarle a la ministra que se deberia sentir agradecida de que fuese agua limpia porque lo que se les lanza en la calle a los estudiantes no lo es.
Música una educadora en potencia, que se ha visto obligada a salir a la calle por una clase politica como la mierda, que solo busca sus intereses propios, desde los progresistas, amarillos, sucialistas, radicales, aliancistas derechistas, independientes y otras ratas carroñeras más.
Música que hizo brotar en ungrupo importante el manual de carreño, aquellos que se horrorizaron con esta acción, que inmediatamente se preguntaron donde esta la familia de esta niñita, que inmediatamnte indagaron en su vida buscando una adolecencia cruda, que inmediatamente preguntaron por su madre, si esta ausente, para todos uds. música hija de una madre trabajadora, formada en el seno de una buena familia, que no tiene grandes problemas, ella con una voz fuerte alzo la voz de los sin voz más alla del oscurantismo que nos quieren imponer.
Música, me representó, representó a mis amigos, representó a un colectivo, representó a la juventud no solo de estudiantes, represento la lucha que se mantiene en las aulas de Chile.
Muchas gracias...
Atte.
Edgard Tapia.
Esta frase es sacada del blog de la Aceus.cl de un post de un bloggero....es notable
La displicencia y el desprecio que venía mostrando la ministra Jímenez se hizo -literalmente- agua.
Coquimbo, 16 de julio del 2008.
Se han preguntado ¿Por qué la clase politica tiene miedo de sentarse a dialogar de educación con los estudiantes ? En la próxima columna.
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