Entre cerros acotados, se tejen senderos que sin querer funden las estrellas con los pensamientos; en brisas sutiles de placer, más solo minutos que no se pueden relatar tal cual sueño ya se haya escrito. Así florece, así amanece, así atardece y anochece, en el Valle del Elqui. Mistral abrazo esta tierra y esta tierra le abrazo, porque esta tierra es sincera y amante, compañera y voluntaria, más no puedo dejar decir que es tierra de noblezas, semblanzas y labranzas...
El Rió va en sentido contrario a mi camino, dejando tras de si humedales verdes, llanos y estrechos villorrios, una vez más acepto la invitación de compartir la mesa de los viejos alquimistas, quienes escondidos caminan entre los Otros, saltamontes, chinitas, baratas, polillas, pelusas y pequeñas avestruces que esconden la cabeza, más ya no pueden mirar a las ojos, me parece entretenido señalarles a estas últimas ya que tienen su similar en los Emu, que se ven a la entrada del valle. A la Entrada de la casa, a la entrada de la noche, a la entrada de la ideas.Llegó a la quebrá con las luces de otros viajantes, nobles ruteros, nobles compañeros, poetas de la vida, como no viajar con ellos, si ellos me lo permiten a mí, llegamos allí y pequeñas luciérnagas saludan la noche, abrazos, sonrisas, miradas y sorpresas.
Las carpas una a una alineadas guardan los trajes de papel, los trajes líquidos, los trajes falsos y una que otra vieja historia escrita en el mismo lugar, escondida en el fulgor de la noche.Punto aparte para decir que las estrellas antes conjugaron el verso y prosa, la alegría y la complicidad, quienes volvían al lugar donde antes la "mano tomada por el frío, se dejo conducir, acompañar, sonreír y volar”. Amigos míos, estaba allí otra vez, tarde pero allí, no se les olvide.
Empezó la noche coloreando el carbón metálico de aquellas piedras, lealtad se acerco a saludarme y recordando la vieja noche del año nuevo, donde los dos salimos de aquellos castillos azules claro que uno iba hacia la locomoción y el otro al castillo que tejía tenebrosas historias, con distancia, distancia esa que no sabe quien es, y que solo sirve para relleno plástico de algunas vidas, que la distancia llena.
Cruzamos el Río, como aventureros, el puente de lado a lado estaba marcado por tablas que dibujaban el camino hacia donde queríamos llegar, donde la guitarra estaba de fiesta junto a algunos copones, que se iluminaban con la luna presta, con la luna errante, con la luna cómplice. Sentados allí compartiendo, riendo, se fue armando la noche, cada uno empezó a ocupar su puesto dentro de los cantos. La guitarra empezó a vibrar y las voces de aquellos nobles ruteros que antes habíamos hecho camino juntos. Empezaron a corear con fazio, y empezó la trova.Milanes, Silvio, Heredia, Jara, se hacían una voz. Apañamos viejas consignas, o no alegría ???, junto al vino y la pipa, que más decir si ese día no era peligroso ser pobre amigo.
El circulo fue haciéndose más estrecho, más cercano, ya las voces susurraban con la tibia madrugada, y cantábamos a Silvio, La violeta ausente se sentía acompañada, complicidad esta junto al circulo, lealtad que venia entre propios paradigmas, la Compañera M, el Ponce, la Esposa del Caballero Nobleza, el leña(jugoso), Las amigas de plástico, el fazio y su guitarra, el verdu y la karla, por supuesto Alegría que mostró como se baila una cueca, si me falta alguien que me perdone, pero esa noche no llego Voluntad, percances, más dilemas le alejaron de aquella fiesta.Con lealtad conversamos lo que debíamos, si hasta las chicas platicas salieron a la conversa, me parece divertido ese término, alegría, complicidad Uds. seguro lo entenderán. El término más falso que Judas cobra sentido, mucho sentido. Lealtad, hablo de Suma, y expuso la importancia de lo que se debe hacer yo le escuche, hay que hacerlo.
Cruzamos de regreso el puente, ya había aclarado, la Compañera M decía:
"... quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte en plena luz..."
Y así era, así fue.
Así se cierra parte de esta columna
Lealtad, el vino no quiso ser bebido, pero para la próxima lo destapo yo.
Alegría, no llego como debía haberlo hecho, pero él sabe: que la historia dirá siempre lo contrario, porque la historia La Construimos N__________. Tu complicidad siempre será recompensa. Lealtad acuño un nuevo termino "Amistades plásticas", luego Reseñare acerca de ello.
Eta. 21 de Enero
"...organiza a los hombres,recoge la madera, asegura la impermeabilidad, distribuye las tareas...Pero sobretodo…enséñales la nostalgia del mar infinito”.
Antoine de SaintExúpery
Lealtad: En esta última frase esta lo que debe hacer.
Como se hace parte de la leyenda esta columna no se cierra sin que escriba
La liga:
Valle; misticismos y demases:
Fueron tantas las vivencias que surgieron como las enseñanzas obtenidas, más allá de la amargura hay un aprendizaje una lección a considerar…los instantes compartidos siempre son gratos, las palabras consignadas tambien…
Que instantes como aquellos sigan marcando el devenir de la liga, que sea prospero.
*Sinceramente Complicidad de Alegria.
LA RUTINA DIARIA Y EL BULLICIO DE LA CIUDAD, HACEN OLVIDAR LO MÁS SIMPLE: QUE PARA SER FELIZ SÓLO TENEMOS QUE ESCUCHAR A LOS OTROS. A VECES, LAMENTABLEMENTE, LOS INTERESES Y TRANSACCIONES NOS PERSIGUEN Y NO NOS DEJAN EN PAZ A PESAR DE ESTAR TAN LEJOS DE LA URBANIDAD