Despues de Pinochet
Hace una semana escribí sobre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y la kriptonita, y la verdad hoy puedo decir que la capacidad de asombro ha vuelto a mi, por varias razones, la primera, tiene directa relación con que mi tesis sobre Superman Pinochet se derrumbó el domingo 10 de diciembre a las 14:15 hrs. se cayó el refrán " Hierba mala nunca muere " y la mitad del texto anterior habría que suprimirlo, derechamente, pero me gustó lo que escribí y me da la lata modificarlo. Así es que he decidido escribir una versión póstuma.
Sin avisarle nadie y cuando menos se pensaba que iba a morir, debido que venía evolucionando favorablemente luego de resistir un ataque cardiaco, fallece el eterno dictador de Chile. Llegó el momento diría la voz en off de un programa juvenil, qué momento??? el momento de plantearse un Chile sin la imagen de Augusto Pinochet, sin el protagonista del lado oscuro de la fuerza diría George Lucas en unos de sus libretos de la guerra de la galaxias, la canción de Sol y LLuvia hoy cobró más sentido que nunca el "Adiós general , Adiós carnaval" se hizo realidad, se despidió de esta vida, si hacer un gesto de arrepentimiento hacia tan familias que derechamente destruyó, sin asumir sus culpas, llevándose consigo la verdad, aquello que tanto se ha buscado, se fue burlándose de la justicia, de nuestra justicia y por último se llevó los deseos, los anhelos, los sueños de tantos que por toda una vida, han luchado por verle pagar, por verle en la cárcel.
Otra razón para tanta sorpresa, son los seguidores de Pinochet, yo entiendo que uno tenga sus consignas personales, sus propias visiones, pero hasta qué punto por apoyar a una persona nos cegamos, las violaciones están comprobadas, los robos, las atrocidades, las torturas, los asesinatos, los desaparecidos, yo hasta podría entender que defiendan la obra de Pinochet, pero de forma mesurada, si hubiese escuchado de algunos de sus seguidores, es verdad el general se equivocó o algo así, un mínimo gesto por lo menos. La verdad estoy sorprendido, cómo son capaces de asumir banderas de lucha, pero solo lo conveniente, por que la falta crítica estos días no ha tenido límites, es más para los matemáticos tiende a infinito, como hay personas que aún no reconocen las tremendas violaciones a los derechos humanos, es increíble. En realidad la gente ve lo que quiere ver, no le importa vivir engañado, es más, en una canción de Arjona se dice una mentira “que los haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida”, y esta gente la verdad tiene felicidad ilimitada.
Este el comienzo de la unidad popular, aunque suene paradójico, Pinochet ya no está, nada nos impide que sigamos divididos, ahora es importante asumir las culpas, y hacer gestos de reconciliación, para con quienes sufrieron las inclemencias de un régimen totalitario. Ojala que ahora la alegría llegue... de verdad, y que las alamedas de los corazones rotos se abran para caminar por la senda de la libertad.
Claro que jamás nos olvidemos de nuestra historia por esta allí, advirtiéndonos de los sufrimientos del pasado y los riesgos del presente. Y por último lo que no se paga en esta vida, se paga en la otra, todos lo dejamos en las manos de Dios y en su justicia divina.
Edgard Tapia, 12 de diciembre 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario