Cuando aún no se borraba de la memoria colectiva el caso coimas, el cual sacó a la luz la corrupción que se escondía en parte de la clase política chilena y cómo funcionaban los grupos de poder. Como el panadero saca del horno el pan, salió a luz pública los famosos proyectos de Chile Deportes, platas asignadas a proyectos fantasmas, o mejor para el deporte personal que ejercen ciertos personeros que tiene acceso a estas asignaciones, uno a uno se han ido conociendo estos casos, millones tras millones que fueron destinados para usos antideportivos, pero más bien para personas con nada de fair play.
El sentido común de algunas personas, ha desarrollado otras habilidades, se han expandidos los usos de ciertos conceptos, incluso hay muchos en este país que podrían conjugar las palabras robar, fraudulentar y abusar entre otras, en cualquier tiempo, ya sea pasado, presente o futuro. Se podrían construir múltiples oraciones, con sujetos y predicados con nombre y apellido, y una gama de adjetivos de todo tipo. Hoy analizar cualquiera de estas oraciones, es más fácil, ya no es necesario preocuparse de buscar el sujeto, esta explícito y además implícito. Hoy el problema radica en la impunidad y la libertad con que actúa este sujeto, hay que buscar la forma de encerrarlo, para que no dañe más al predicado. Las esferas de poder, en nuestro país se han destacado por la corrupción, que se ha plasmado, por la búsqueda incesante del dinero.
Para ello se han armado de toda la tecnología posible, ahora se desarrollan facturas falsas, empresas ficticias, empresas de revisión técnica, falsos pagos de contribuciones, proyectos deportivos irregulares, todo ha cambiado, ahora el ladrón lleva terno y corbata, se camufla entre los intelectuales, políticos, profesores, abogados, médicos, entre otros. Es parte de ellos, ahora el delincuente, estudia se instruye, se prepara para robar, va a la universidad, al instituto, habla perfectamente bien, es creíble, tiene hasta cárceles privadas, con televisión, cama confortable, maneja celular, es más son reos VIP. La misma plata robada les paga esas cárceles. Se dan cuenta que hasta para pagar sus culpas tienen beneficios, ya quisieran otros, tales opciones. Cómo ha cambiado el esteriotipo. La evolución, es cierto Darwin tenia la razón en sus hipótesis.
Este es el neo delincuente, el delincuente 2.0, el renovado, el que duerme todos los días en la impunidad, el que se siente seguro con nuestras leyes, el que engaña, se burla y se ríe de nosotros , de ti y de mí , el que se lleva el dinero, de los impuestos de todos los chilenos. El que no quiere nuevas leyes, al que no le importa la desigualdad, el que juega con las ilusiones de aquellos que buscan recursos para el deporte, aquí podría seguir enumerando situaciones, pero si quieres informarte más enciende tu televisor y coloca las noticias y verás…
Todo cambia, desde los métodos para robar hasta los delincuentes y nuestra justicia, cambia, sí, pero lentísimo. Por ello es necesario modernizar nuestro sistemas de justicia, hacerlos eficientes, cosa que no sucede hoy, basta con sondear las encuestas, la justicia recibe las peores calificaciones de parte de la ciudadanía, los jueces, los peores evaluados. Las penas son demasiado desiguales, el criterio de decisión es reprochable.
No está todo perdido démosle tiempo a la reforma procesal penal, para que se instale de manera concreta en lo tribunales, y que haga lo que debe hacer, castigar, a quien se lo merece. La delincuencia está a la orden del día, con muchos protagonistas, muchas escenas distintas, con múltiples vestuarios, muchos parlamentos, están allí, ganándose tu confianza, decidiendo por ti, pero ellos no saben que estamos alertas, con los ojos abiertos, y que en cualquier momento serán descubiertos, entregados y juzgados por sus crímenes.
"El mayor castigo del culpable es que nunca será absuelto por su consciencia”
Edgard Tapia, 10 de noviembre, 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario