El dinero, eje del mundo actual y de tiempos pasados, se ha destacado por su gran desarrollo a través del tiempo, desde gramos de sal hasta tarjetas de crédito, una evolución digna de destacar, pasando por distintos tipos de papeles, de minerales metálicos, de formas plásticas, en fin de todo se ha inventado por el dinero. La historia puede dar muestra de esto, se ha hecho tanto por el dinero, tanto por poseerlo o por protegerlo... guerras, muertes, migraciones, conquistas, revoluciones, independencias, sistemas económicos y políticos, colonialismo, bancos, etc ... y me pregunto si ha valido la pena todo lo que a hecho en post del dinero.
Antes de emitir un juicio me gustaría que recordásemos ciertos sucesos, como la conquista que realizo Hernán Cortés en México, es cierto que estas empresas de conquista, partían según ellos con la misión de amancebar, evangelizar, educar y por supuesto generar la colonización de estos territorios inhóspitos, pero los conquistadores cegados con sus ansias de riqueza, buscaron la forma de engañar a estas etnias, se aprovecharon de sus leyendas , de sus dioses, así fue como ocurrió, causando estas confusiones, y aprovechándose de sus armas, causaron la muerte a muchos, sembraron el miedo y se llevaron sus riquezas. En Perú y Chile no sucedió algo tan distinto, los Incas, un pueblo con desarrollo cultural enorme, que extendieron su dominio a lo largo de la cordillera de los Andes. Fueron exterminados por los hombres de lata. Aquí ocurrió lo mismo engaño, mentiras, intrigas y muerte al por mayor. Se llevaron su oro, y el imperio de los cuatro suyos llegó a su fin. Para Chile, y sus etnias no iba a ser distinto. Pero nosotros no teníamos su ansiado oro y Almagro se decepcionó de Chile cuando llegó. No encontró lo esperado, la riqueza.Y se fue. Llegó Don Pedro Valdivia, fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, y desde allí se encontró con la más férrea lucha , nuestros indígenas, los araucanos no se doblegaron , no querían ser asesinados, y tratados como esclavos: Lo que terminó en cuatrocientos años de lucha, la guerra de Arauco. Causando grandes pérdidas económicas al imperio español y a nuestros aborígenes su posterior decadencia. Esa es parte de nuestra historia, de nuestra América, la motivación de la conquista no fue otra más que hegemonía territorial y económica.
Y así ocurrió para el resto del mundo, mención especial tiene el continente negro, África. El cual recibió el colonialismo en su forma más dura, sus hombres fueron la mano de obra de las potencias, los mal llamados esclavos negros. Sacados de su continente fueron traídos a otras latitudes, tratados como perros, como animales. Es tanto el aprovechamiento que se ha hecho, que en Sudáfrica por ejemplo, acaba de conseguir su independencia hace 4 décadas, los ingleses los tenían bajo su yugo, bajo su apartheid y sus líderes estaban en cárceles, Nelson Mandela es una muestra de ello. Primer presidente democrático elegido de Sudáfrica, luego de la independencia, quien siempre luchó por la libertad de su pueblo, aun permaneciendo 27 años preso. El deseo del dinero, el deseo del poder, dudo si este escrito debería llamarse, el vil dinero o dinero más poder. Pero que más da, si la idea se entiende. Que muchos sucesos históricos se han cobijado bajo el amparo de palabras, como libertad, desarrollo. conquista, evangelización.
Y hoy? Hoy se esconden bajo tantas otras, como armamento nuclear, progreso, murallas fronterizas, pero ojala que le demos un vuelta más a estas palabras cuando las escuchemos, porque aquellos que dicen buscar el bien universal, sólo buscan el suyo, una muestra, el protocolo de kioto, quienes aun no lo firman, aquellos que dicen buscar la protección ambiental, y son los dueños de estas empresas que arroyan más del 50% de contaminantes a la atmósfera. Podremos responder entonces si ha valido la pena todo lo que se ha hecho por el dinero. Esa interrogante queda para cada uno de ustedes, hay hechos irrefutables, yo los dejo allí, esperando que puedan interpelarte, que te roben un pensamiento y puedas generarte tu propia opinión. Esto sucede a tu alrededor, allí donde te encuentras, en la universidad, en los colegios, en tu sociedad, en tu país, en tu mundo y en el mundo que es de todos, la Tierra.
"Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero."
Napoleón Bonaparte
Edgard Tapia. 18de noviembre 2006