Con la presencia cierta del camino que hay avanzar empezaron a bajarse uno a uno los mineros de Tambillos, aquellos que día a día se internan en la tierra arrancándole ese sustento que por un contrato deben entregar al patrón confiando ciegamente en que este les retribuirá con un salario. En el mes de Abril esto no sucedió.
El patrón violando sistemáticamente sus derechos con despidos injustificados, con malas condiciones laborales, bajos sueldos, disminución paulatina de los sueldos debido a la famosa crisis que solo afecta a la clase trabajadora, con la presión de acallarse frente a estas injusticias por miedo a perder el trabajo que sustenta a sus familias. La retención de sus sueldos pertenecientes al mes de abril y la nula explicación de parte de la administración de dicha minera, reunió a la familia de obreros que permiten que minera Tambillos funcione, así apoyados por sus familias, la fuerza del sindicato y la sola convición de una lucha justa, por sus derechos y por el sustento que levanta y construye una vida digna, cerraron los accesos a la mina impiendo que salga mineral desde ella, alli en carpas con una olla común que se arma desde la unión y la solidaridad se construye desde hace 22 días la resistencia, la organización y poder popular.
Porque basta que los obreros de Chile sigan pagando por la Sed de riqueza de los Empresarios, basta de legitimar a un gobierno que construye país solo para algunos, que genera leyes solo para que pueden estos empresarios seguir constuyendo fortuna con los pulmones de los trabajadores. Basta de Sueldos indignos, basta de esta educación en que nos tiene sumidos, impiendo que la masa crítica se libere y ejerza el poder popular. Basta de estos medios de comunicación que solo mantienen mal informados a la opinión pública, especialmente la red local de televisión nacional que solo informa en base a los intereses de su linea editorial y que no entrega los datos duros de los probelmas que suceden en la región y que solo tienden a mostrar noticias sensacionalistas regionale, danadole tribuna a los empresarios y a sus nuevas formas de generar más riqueza. Solo haga memoria ya que sin duda el conflicto de los Mineros de Tambillos no ha salido más que dulces, que esconden el agraz y el descontento de los trabajadores.
A la Familia De los Mineros de Tambillos me merece el más puro aplauso por entregarse a esta lucha, que significa exigir un trato digno y por luchar mano a mano con sus compañeros, en los momentos duros, sepan uds. que los amigos estamos marchando a su lado y que no dudaremos en tomar como nuestras sus batallas, porque aqui se construye mano a mano y sin permiso.
Sin dejarse abatir por el tiempo, que es una de las armas de los patrones continuen luchando por lo que se han ganado con el sudor de frente, y avancen en sus presiones, no se queden alli fuera del acceso a la mina, quizás su futuro este dentro de ella o simplemente los dolores de cabeza del patrón comiencen en el minuto que decidan transportar su olla común dentro de la faena.