Derrotados por una Ley debería ser la causa de esta sensación de amargura que invade a aquellos que interpretan ...el baile de los que sobran... los llamados Hombres sobre cubierta pero habiendo compartido mucho más que aquellas aulas de papel, mucho más que una biblioteca, más que una educación con ellos, en estos días surcados de noches y amaneceres en que vivimos el deseo de luchar por lo justo, la convicción de futuro y el sueño de una calidad real en la ya tan manoseada educación pública, además de que fuese circundada en valores tan universales como la igualdad, ha sido la mística y lucha de nuestros últimos días.
Puedo decir que la amargura esta ligada a quien se quedo en estos días en casa, a una clase política que insiste en legislar parches, además de demostrar una vez más que solo se acuerdan de nosotros para las elecciones, en este minuto me pregunto si sus convicciones estudiantiles de aquellas épocas eran de papel, o solo eran minutos de arengas efímeras de verdad. Ya creo que ni opinión tienen, si los cuadran en un almuerzo. Pero sepan que hay un movimiento que no olvida, que los castigara tarde o temprano, la suerte no dura para siempre.
Estamos apenados de esa falta de conciencia social de parte de algunos formadores de profesionales, que ni siquiera da para decir profesional, digamos mejor técnicos en alguna especialidad, por que el profesional es el tipo que camina para ser un persona integral, un tipo con visión, con una clara opinión sobre los problemas país, un profesional convencido de entregar las soluciones y herramientas para consolidar el desarrollo local, regional y nacional. Para ser breve ni siquiera preguntare por el futuro profesional que se están formando en las aulas de papel, no valla a ser que salga más apenado que cuando comencé a escribir esta columna.
Esta sensación de amargo también viene dada por la prensa y la televisión local que solo se aparecen para los desmanes, podrán uds. revisar la prensa que ha salido en estos días, las noticias y artículos alusivos a la toma, en que aparecen notas referentes al conflicto, por qué llegamos a movilizarnos y sepa que no son más de 3 cuando mucho que aluden si quiera a las causales, pero cuando hay neumáticos, capuchas y desmanes sobran las cámaras, los periodistas y el espacio para emitir un juicio frente a la ciudadanía. No se han preguntado alguna vez si se hacen desmanes para que la ciudadanía sepa que estamos en conflicto, para que se le de importancia a las injusticias que ocurren en silencio día a día en las aulas. Quiero decirles que hicimos múltiples actividades culturales, que llevamos al Jardín Infantil Los Papayitos a participar de un tarde recreativa, de que se hicieron tocatas, una velaton por la educación, marchas, múltiples partidos de fútbol, exhibición de documentales, películas y otras audiovisuales y con conocimiento de causa puedo decir que la prensa, ni la televisión local se aparecieron, por que no éramos noticia, a lo mejor debimos habernos encapuchado al hacerlas ahí seguro cobertura no hubiese faltado. Quien lea estas líneas puede rebatir lo expuesto pero hay artículos penosos como lo relacionado a una señora que arrienda piezas a estudiantes, al final el fondo del problema educacional brillo por su ausencia, falta ver más allá de la realidad.
Penoso la falta de Quórum ya parecía chiste las convocatorias, siempre llegamos quienes nos movilizamos, me pregunto donde estuvieron esos fantasmas territoriales, ni siquiera para quitarnos el oxigeno de la sala llegaban, agradecer a quienes se involucraron en este sentir estudiantil siendo parte de turnos, marchas, fritangas, reuniones, pintado de carteles, sonrisas y sueños. Los mal sabores quedaron atrás, se fueron con los débiles del 2.0, se fueron con aquellos que jamás podrán ver más allá en la educación, con aquel tipo que intenta dejar de respirar por respirar; que estudia por estudiar, que lee por leer, que se permite a cada segundo dejar de soñar con el mañana eufórico de un día mejor, aquel que vive para decirte que siempre ha sido así, porque debería ser distinto, aquel que esta sumido en un ciclo, en aquella matrix lógica que no es justa, aquel que ni siquiera se cuestiona si lo que es enseñado es lo que se necesita, aquel que camina día a día junto a ti, pero sin apasionarse por hacer bien las cosas, sin golpear mesas, sin argumentar la vida con conciencia e ideas. Aquel que tildo esta toma de insensata, para quien seguro nos llamo tropa de comunistas, resentidos sociales u otras, aquellos que intentaron deponer un movimiento, para los pasivos del living, para quien estuvo y esta preocupado de que no tendrá vacaciones, para aquellos que intentaron enseñarnos la forma de hacer las cosas, especialmente esos que tropean partidos políticos, para los mirones, para los de la prensa, para quien dirá que se consiguieron tres microondas otra vez, para los consejeros territoriales que nunca llegaron, para quienes creen que la toma fue un mes de vacaciones, para los cec´s que llegaron a los aplausos, para quienes respetan los estatutos cuando les conviene, para quien cerro el casino, para un ejecutivo más un ejecutivo menos, en fin y para quien se me haya olvidado mencionar sepan que no dudaremos en movilizarnos por una educación de calidad, pública y pluralista, las veces que sea necesario.
Y que la Gloriosa Universidad de La Serena seguirá por largo tiempo educando a la generación que ya no solo piensa un Chile mejor, sino que la construye con la conciencia, convicción y las ideas de unos Utópicos estudiantes que hoy guardan las cadenas, llaves y lienzos de una esperanza latente.
No me puedo ir sin decirles que hace 41 años surgió el movimiento estudiantil universitario más grande del que se tenga cuenta, nació en los pasillos de la católica desde allí nada fue igual el país cambio, surgieron nuevos actores que delimitaron el camino del país, un hecho histórico hasta el día de hoy esperanzador, forjador de ideales... La Reforma Universitaria, es allí cuando Miguel Ángel del Solar, presidente de la Fech y líder de la reforma en su discurso " Palabras de Juventud" pronunció con motivo de la condecoración Doctor Honoris Causa que la UC le concedió a Pablo Neruda, a petición de los estudiantes... diciendo:
..."En medio de esta quejumbre colectiva, un chispazo, reducido pero intenso, ilumina el panorama sombrío. Es alguien que se rebela, es alguien que dice "no estoy satisfecho"; es la juventud que toma la ofensiva de la vida. Y el alma colectiva dirige sus ojos -esperanzados algunos, temerosos otros- hacia ese fulgor de vida al cien por ciento. Y en esta patria joven ayer sólo fundada, territorio aún verde, una juventud universitaria, que tiene la edad de la patria, dice NO, dice que el camino que se le ofrece en la Universidad no la conduce a la alegría sino al vacío, y a la complicidad con lo malsano. Y esta juventud toma, físicamente, en sus manos sus lugares de trabajo, sus universidades, y en gesto vivo promete comenzar a romper allí el ciclo de frustración y la desesperanza, y abrir una veta ancha para lo nuevo. La reforma Universitaria se desencadena bajo un mandato irrevocable: conquistarla para el pueblo, colocarla al servicio de los profundos intereses de los trabajadores. Y el joven sale a la calle, proclama sus verdades, llena las páginas de los diarios, salta al primer plano."...
Hoy día desencadenamos la exigencia de una educación pública y de calidad bajo un mandato irrevocable, conquistarla para el pueblo.
Hoy más que ayer ad portas de un Hecho Histórico… la lucha continua…
Una vez más orgulloso de los hombres sobre cubierta de mi universidad, los nuevos Miguel Angel Del Solar, especialmente a los mechones motivados de todos los campus, el homologado, el mexon mexon, los motivaction, el señor de la colina, al jota, zumaran, la luisa,a la paulina por ser una educadora de verdad,las chicas de Isa. Bongard,al pancho, al lira por su voluntad de hacer bien las cosas y el honor de un reformista en total revolución, al negro, el seba, los compañeros de contru.( los aperraos), a los mineros,al cristian,la carola, al moti, al zeta, la camila, la nata, el lucas, la cony y la jeny, el coke, los desfederados, el taiba, a la Vale por sus visiones, palabras e ideas y los demás sicologos motivados, al ponce, a la naty y sus compañeros solo a los necesarios, a la klau , a los chicos de plan común, a los que llegaron a bajar la toma y terminaron creyendo siendo parte de los turnos, a la Yeye por sus acciones, al Lazo compañero de aquellos que ya no existen, los de verdad; Al Monea que siempre a demostrado la lealtad de luchar por las causas justas en todos los frentes, A quien combatio por un movimiento, a los que hoy no llegaron a mi memoria en este instante de inspiración pero que fueron determinates de un movimiento estudiantil, a todos uds. gracias por mantener vivo el espiritu reformador de los estudiantes de cualquier nacimiento.
Atte. Edgard Tapia Alvarez.
Coquimbo, 23 de junio del 2008.