Sin deseos de escribir durante este último mes, yo diría que estaba taciturno, melancólico, cabizbajo, casi ido por decir lo menos, falto de inspiración, cómo no va hacer así si este 2007 ha comenzado con la misma basura de siempre, con los mismos protagonistas ahora robando en SII, con un libreto que esta sumamente bien hecho.
Acto 1. Ciertos ciudadanos de un país llamado Chile, por cierto, la clase trabajadora y más esforzada paga sus impuestos poniendo sus vidas en el marco de la ley.
Acto 2. el SII se encarga de reunir estos dineros que son pagados por ciertos ciudadanos trabajadores y esforzados.
Acto 3. Funcionarios del SII roban los dineros de los impuestos cuando el valor agregado era de 18%.
Acto 4, 5 y 6. Se sigue robando y sumando impunidad.
Acto 7. Se suben los impuestos a un 19%, con el fin de aumentar el gasto social.
Acto 8. Los ciertos ciudadanos esforzados y trabajadores, asumen la medida, sabiendo que sus pagos ayudaran a otros.
Acto 9,10 y.... se sigue robando, pero ha sido tanto el abuso que los robos no son millones de pesos, son miles de millones de pesos. Claro, mención honrosa reciben los que evaden impuestos y las empresas que no pagan los impuestos que deberían, por que nuestras legislaciones son pobres en las leyes que favorecen nuestro crecimiento. No participaron en esta obra solo la justicia. Me da hasta lata escribir algún comentario más, ya hasta la frase “la justicia tarda pero llega” me parece utópica bordeando la esfera de los sueños.
Siento pena, rabia, impotencia ante tanta injusticia, hay tantos que nos necesitan, que están allí en la calle esperando algo de nosotros, tanto niños pequeños que nos reprocharan por que no hicimos nada para mejorar este mundo. Y nosotros pensando puras pendejadas, hablando de realities, de festivales, de plata, de cuanto voy a ganar, si quiero el auto aquel o el otro. Falta compromiso, asumamos responsabilidades, dirijamos por senderos de justicia y verdad nuestras vidas, las organizaciones que algún día representaremos, estemos allí, critiquemos, participemos, gritemos , hagamos algo, que nuestra voz sea eco de esperanzas.
É isso aí , esto es así, sólo falta tu impulso , tus ganas , ese deseo de compartir un minuto de tu vida para hacer feliz a otro, podemos estar alcance de todas las manos, pero hay una única cosa que no puedo hacer por ti, decidir lo que tu quieres. La verdad hay tanto que hacer por el mundo, no solo estudiar, no solo trabajar, no solo ganar dinero, y quien muchas veces dice que luego cuando sea profesional va a poder hacer más cosas eso es cierto, pero cuántos de ellos se acuerdan de quienes fueron, de dónde salieron, cuánto sus padres dieron por ellos, y al final solo se acuerdan de ellos mismos, de hacer muchas horas extras para poder comprarse todo cuanto desee su espíritu consumista. Tú tienes la posibilidad de ser o no ser como ellos. Te necesitamos.
Atreverse a tomar las responsabilidades que nadie quiere, nos hará diferente. Reunir conocimiento, y no utilizarlo en pro de los demás es una soberana estupidez, hay que ser integral, servir, tener un espíritu crítico, preocuparse de jugar un papel importante en la agenda social. Eso nos toca. No permitir más injusticias, aunque todo suene a que nos podamos hacer nada, seamos testarudos y francos al denunciar esta irregularidades. Ha y harto que hacer y tan poco tiempo.
¿Te atreves o también eres de los que teme romper barreras por el bien?
Edgard Tapia, 2 de febrero 2007